Museo de la Acuarela

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El primer museo del mundo en enfocarse a la técnica en acuarela es mexicano y se encuentra en la Ciudad de México.

Los antecedentes del Museo Nacional de Acuarela “Alfredo Guati Rojo” se remontan a 1930, en este año el artista comenzó con sus estudios en la Academia de San Carlos. 10 años más tarde realizó una maestría, y aquí fue cuando desarrolló un interés por la pintura con acuarela.

Cuando terminó sus estudios, Guati Rojo empezó a impartir cursos a los interesados por el arte. Pero nunca lo tomó en serio, simplemente los instruía con técnicas y estilos.

Para la época de 1950, la acuarela fue tomando popularidad entre los artistas de México. Pero muchos dueños de galerías se negaban a exponer las obras, ya que éstas compartían similitudes con las pinturas de óleo, y no querían mostrar piezas.

Finalmente, esta técnica tuvo el reconocimiento que se merece, ya que notaron que requería habilidades particulares. De esta corriente, destacan en nuestro país artistas como Ricardo Sierra, Carmen Jiménez, Vicente Mendiola, Ignacio Barrios y Edgardo Coghlan.

Para 1964, Guati Rojo organizó una exposición de pinturas en acuarela y a este evento lo llamó Salón Anual de Acuarela. Esta clase de exhibiciones fueron bien recibidas por el público. Tres años más tarde, el lugar tomó por nombre “Salón Nacional de Acuarela” y fungió como una ventana para que los artistas especializados en esta técnica pudieran no sólo dar a conocer sus obras, sino también venderlas.

Alfredo Guati Rojo junto a su esposa decidieron coleccionar acuarelas, tanto de artistas internacionales como de algunos compañeros. Con una colección de más de 300 pinturas, crearon una sociedad privada con el fin de crear un museo formal de acuarela. Recaudaron fondos con obras de teatro, conciertos, y finalmente se construyó el Museo Nacional de la Acuarela, ubicado en nuestro Coyoacán.

¿Y tú qué opinas?

Deja tu comentario en la sección de abajo.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    • All
    • Arte
    • Café
    • Restaurantes
    • Tipico de Coyoacán

    Titería Coyoacán

    Caminando por las pintorescas calles de Coyoacán, cercanas al centro de uno de los sitios turísticos más importantes en México, puedes la encontrar l​a Titería,​ …

    Leer más

    Tranvía Coyoacán

    En el año de 1993, Doña Martha Ferrer Anaya, fundó el proyecto “Paseos por el Centro”, se trataba de un tranvía que recorría el centro …

    Leer más

    El Café Avellaneda de Coyoacán

    En uno de los barrios más visitados de la Ciudad de México se encuentra un pequeño establecimiento ubicado en la calle de Higuera 40 en …

    Leer más