Centro Cultural “Elena Garro” está de regreso, el 30 de marzo cerró por la pandemia

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con su vastísima existencia de libros de todas las categorías, el Centro Cultural “Elena Garro”, único en su tipo en México, se encuentra abierto al público de domingo a domingo, con horario de 10 a 17 horas.

Durante la etapa más difícil de la pandemia las librerías limitaron sus actividades pero desde que se decretó el semáforo naranja en la Ciudad de México poco a poco regresaron a la normalidad, tomando estrictas medidas de sanidad como la toma de temperatura, sana distancia, uso de cubrebocas, limpieza y disposición de gel antibacterial.

Ubicado en el tradicional barrio de La Conchita, en la calle de Fernández Leal número 43, paulatinamente llegan los amantes de la lectura con novedades en literatura, poesía, derecho, política, filosofía, música y películas.

Los eventos culturales, que han tenido un gran impacto en la comunidad, se encuentran limitados debido a las condiciones imperantes y se llevan a cabo a distancia a través de medios digitales.

Centro Cultural Elena Garro

Breve historia del Centro Cultural

Probablemente usted se pregunta ¿de dónde y cuando nace el Centro Cultural Elena Garro? Pues bien, el entro cultural abre sus puertas como un homenaje a una increíble mujer y escritora mexicana Elena Garro. 

Abrió sus puertas el 5 de octubre de 2012 para ofrecer una amplia variedad de libros y actividades culturales para todos los gustos y edades. 

La librería es una casona porfiriana del siglo XX que cuenta con ventanales de cristal que permiten que la luz entre y genere un ambiente de paz al interior. La arquitecta Fernanda Canales González fue la encargada de darle vida a este hermoso y deslumbrante lugar de Coyoacán. (Garro, 2020)

En 2014 recibió el premio “Best Cultural Space” que ortorga la revista “Travel & Leisure” y en 2013 fue reconocido por el Interior Design Award, en la categoría “Retail”. Y la Internactional Interior Design Association destacó al Centro Cultural como uno de los proyectos más sobresalientes en las áreas de arquitecrua e interiores entregando el reconocimiento de “Best Interiors of Latin America & Caribbea” en 2013 en la categoría “Cultura/institucional/educacional”. (Urbano, 2014)Es inevitable, como amantes de la lectura, darse una vuelta por este inccreiblé rincón cultural para enriquecer nuestros conocimientos a través de la lectura o de las actividades que aquí se presentan.

Elena Garro

Hace cuatro años el periódico “El País” publicaba sobre el centenario de Elena Garro y la señalaban como “la más enigmática escritora mexicana del siglo XX…”. Dramaturga, novelista y poeta nos dejó obras que se seguirán transmitiendo de generación en generación. 

Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916, estudió literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Octavio Paz. Tuvieron una hija, Helena, y se divorciaron en 1959. 

Contrajo matrimonio con el poeta Octavio Paz el 24 de mayo de 1937, tras su boda viajaron a Valenciua al al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura invitados por Pablo Neruda y Rafael Alberti en plena guerra en España, de esta visita nace el libreo testimonial Memorias de España en 1963. Les dejamos el link al interesante texto publicado por El País que permitirá conocer un poco de la vida de esta enigmática escritora. https://bit.ly/2EzSJ7T

Tuvieron una hija, Helena y se divorciaron en 1959. Vivió varios años en Europa antes de regresar a México en 1963. Se graduó de la Universidad de California en Berkeley de la Universidad de París.

A raíz de la masacre de Tlatelolco en 1968, es exilió en Estados Unidos y España, luego en Francia, donde permaneció veinte años.

Falleció el 22 de agosto de 1998 a causa de cáncer de pulmón. (Escritores.org, 2017)

Algunos títulos de la autora: 

Novela

Los recuerdos del porvenir (1963)

Testimonios sobre Mariana (1981)

Reencuentro de personajes (1982) 

La casa junto al río (1983)

Y matarazo no llamó… (1991)

Inés (1995)

Busca mi esquela & Primer amor (1998)

Un traje rojo para un duelo (1996) 

Un corazón en un bote de basura (1996) 

La vida empieza a las tres (1997)

Mi hermanita Magdalena (1998)

Testimonio

Memorias de España (1937)

Revolucionarios mexicanos (1997)

Elena Garro, servicio por ventanilla 

Es importante señalar que el  Centro Cultural Elena Garro cuenta con servicio por ventanilla donde puedes llamar para conocer los títulos y existencias, sabemos que cualquier amante de los libros preferirá acudir y como ya se mencionó al principio de este texto es posible hacer con todas las medidas necesarias. 

Dentro de los cursos que pueden encontrar en el Centro Cultural se encuentra: curso básico de guitarra, historia de la pintura, cursos de fotografía B&N digital, entre otros. 

Así es que ya saben, encontrarán grandes títulos, libros que no podrán encontrar en otro lado. Visiten la agenda cultural en http://www.educal.com.mx/elenagarro/ y síganlos en sus redes sociales @cc_elenagarro en twitter y @ccElenaGarro en Facebook. 

De igual forma, puedes acudir a cafeterías, restaurantes y sitios que cuentan con todas las medidas de sanidad. https://guiacoyoacan.com/seccion-cafeterias/

¿Y tú qué opinas?

Deja tu comentario en la sección de abajo.

mood_bad
  • Los comentarios están cerrados.
  • También te puede interesar

    • All
    • Arte
    • Café
    • Restaurantes
    • Tipico de Coyoacán
    • Uncategorized

    3 parques imperdibles en el barrio mágico de Coyoacán

    El centro de Coyoacán es identificado como un barrio mágico de la Ciudad de México, ya que caminar por sus calles y casas coloniales te …

    Leer más

    Guía Coyoacán arranca ciclo de cine el próximo 02 de septiembre

    En colaboración con Promotores Culturales Comunitarios, durante el mes de septiembre presentaremos “Miércoles de cine en Guía Coyoacán”. Con el objetivo de dar acceso al …

    Leer más

    Cineteca Nacional reabre sus puertas con 30% de capacidad

    El pasado 7 de agosto de 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de diversas salas de …

    Leer más